SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻🤱🏻

                            DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DEL 2020 

                                       #SMLM2020 #WBW2020

Apoye la lactancia materna por un planeta saludable.

Home

Con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna (SMLM2020), las matronas desde la FAME queremos unirnos un año más a la campaña de promoción de la lactancia de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), una red mundial de personas y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo.

El lema elegido este año es “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”. 

La interrelación entre las personas y el planeta requiere de la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a ambos, y una de las cosas que están en nuestras manos es reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Nuestros sistemas de producción de alimentos y patrones de consumo tienen un gran impacto negativo sobre la salud de los ecosistemas de la naturaleza. 

La lactancia materna es natural, renovable 

y ambientalmente segura, además, cuando hablamos de lactancia materna directa o extracción manual de la leche materna se contribuye a la reducción de desechos y el ahorro de energía y otros recursos. 

Cuando se hace una valoración sobre el impacto de la producción de leche artificial, este proceso libera grandes cantidades de metano y otros gases de efecto invernadero. Además, los procesos de fabricación, envasado, distribución y preparación de los sucedáneos de la leche materna necesitan energía y agua. 

Todo esto afecta el medio ambiente y, alimentar a un millón de bebés con fórmula durante dos años requiere, en promedio, unos 150 millones de latas de fórmula.

Por todo ello, los objetivos son: 

• INFORMAR a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.

• ANCLAR la lactancia materna, como una decisión climatológicamente inteligente.

• COMPROMETERSE con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

• IMPULSAR acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través

de la lactancia materna.

    

 Las matronas somos conocedoras de los beneficios de la leche materna y seguiremos trabajando en todos los ámbitos de nuestro desempeño profesional para mejorar las tasas de lactancia materna:

1. Facilitando asesoramiento especializado en lactancia materna a las familias que lo necesiten en los centros de salud y hospitales, y abogando por la asesoría sobre lactancia materna como parte de la educación maternal y de la atención postparto.

2. Promoviendo los grupos de ayuda entre madres y asociaciones de apoyo a la lactancia e involucrando a todos los profesionales de la salud en la promoción de la lactancia materna.

3. Invirtiendo en programas de capacitación constantes con los diferentes niveles de profesionales de la salud, consultoras de lactancia, personal de salud comunitaria y voluntarias/voluntarios comunitarios de apoyo.

4. Haciendo hincapié en técnicas de tratamiento de leche materna: la extracción manual de la leche materna, el uso apropiado de los extractores de leche cuando sea posible y seguro, el almacenamiento y la preparación correcta de la leche materna extraída, la alimentación con vaso/taza, las técnicas para mantener la producción de leche materna y la relactación, así como en los bancos de leche materna.

5. Difundiendo mensajes informativos y educativos sobre lactancia materna a través de los canales de comunicación a nuestra disposición (publicaciones en redes sociales, pósters en las consultas, etc.)

Una cadena efectiva de apoyo crea un ambiente propicio que empodera a todas las mujeres y sus familias para amamantar de manera óptima. La matrona es la profesional sanitaria más cercana y propicia para facilitar información, ayuda y acompañamiento de la lactancia. Por eso juntas, familias y matronas, podemos lograr una situación de beneficio mutuo para la madre y bebé, que repercutirá en una mejora para la humanidad y el planeta.